DIÓCESIS DE CUERNAVACA

MONS. FRANCISCO PLANCARTE Y NAVARRETE (1899-1912)

SEGUNDO OBISPO

Originario de Zamora y proveniente del Colegio Pío Latino Americano en Roma. Fue sacerdote, arqueólogo, historiador, músico, doctor en Filosofía, Teología y Derecho Canónico.

Vivió sus primeros años como Obispo en la Diócesis de Campeche. A su traslado como Obispo de Cuernavaca fundó el Colegio de Santa Inés y Santa Cecilia, el Boletín Oficial y la “Revista Eclesiástica”. En 1911 editó su libro “Tamoanchan” y creó un observatorio y un museo con rica etnografía y valiosas muestras arqueológicas.

Fue activo participante en el Concilio Plenario Latinoamericano en donde fungió como relator oficial.

El 30 de noviembre de 1911 fue trasladado al Arzobispado de Monterrey, donde falleció el 2 de julio de 1920.